sábado, 21 de julio de 2012

Sócrates y la necesidad de filosofar


1- Sócrates y la necesidad de filosofar



Sócrates vivió como ciudadano de Atenas en el siglo V antes de Cristo. Fue filósofo porque fue ciudadano, esto es, porque fue político, porque se interesaba hasta el fondo de los problemas de su ciudad, de su estado. Veía todas las cosas sublluce civitatis, a la luz del estado, pero no de un estado que caía por encima de los individuos, sino de un estado en el cual los hombres podían dar la medida de su plenitud.



Los demás le tenían por sabio. Dos cosas caracterizaban su sabiduría: juzgaba que el verdadero problema de la filosofía está en el hombre mismo, en el conocimiento que el hombre debe tener de sí mismo "conócete a ti mismo". Sócrates pensaba que  sin saber y sin saberse a sí mismo, el hombre no es hombre ni el ciudadano, el animal político que dirá más tarde Aristóteles, puede ser ciudadano. Su saber es, por tanto, un saber humano y un saber político, no solo porque el objeto de ese saber sea el hombre y la ciudad, sino porque su objetivo era la recta humanización y la recta politización. Según él, quien quiera humanizar y quien quiera politizar no puede dejar de saber y menos aun puede pensar que sabe cuando realmente no sabe.



De ahí su saber que pretende ser un saber critico, y lo es por su insatisfacción con lo que sabía y su constante búsqueda incesante. Todo esto, además de su talento y de su compromiso moral y político, exigía técnica. No se filosofa solo con buena voluntad. A él se le atribuyen los primeros pasos técnicos en busca de la definición y el concepto, por un lado, y de la inducción de la dialéctica, por otro. Lo que les fallaba a sus oponentes era, la mala voluntad y su falsa posición respecto a los intereses verdaderos de la ciudad. A continuación se presenta un video breve sobre su vida, video gracias a http://www.educatina.com/video/filosofia/socrates