Tesis
Individualista
El estado de
naturaleza
Locke parte de
una reconstrucción hipotética de lo que sería la vida humana antes de que
hubiera sociedad y cultura. Se toma a los hombres en su estado natural en el
que haría una vida independiente uno de los otros sin sociedad y sin civilización.
En el estado
de la naturaleza los hombres se regían, no por normas, leyes o costumbre, sino
por su propia constitución natural y lo propio de la constitución natural del
hombre es el tener razón. Los hombres se regían solamente por su razón natural,
esto por una especie de ley interior que los dictaría en todo momento lo que deberían
hacer.
Al regirse
solamente por la ley natural y no por órdenes o normas provenientes de la organización
social, los hombres serian también, en el estado de la naturaleza, libre cada
uno obedecerá su razón. La libertad, desde el punto de vista Burgués
individualista, consiste simplemente en no depender de nadie, es una libertad
puramente negativa, pues estos seres racionales y libres por el hecho de ser
racionales y libres son iguales.
La igualdad es,
para Locke, algo propio del estado de naturaleza, pero que se puede perder legítimamente.
Locke terminara justificando la desigualdad de defender la libertad. En este
estado de naturaleza, todos los hombres tienen derechos inalienables. Son derechos
que se derivan según la teoría individualista, de la misma constitución natural
de hombre, es decir, son derechos naturales, no se poseen porque se los hayan
dado los tribunales en algunas sociedades. El hombre ha de tener derecho a
disponer aquello que la naturaleza le exige, la vida.
Para locke hay
todavía un derecho natural de suma importancia el derecho a la propiedad. El
individuo tiene derecho, por naturaleza, a disponer de los recursos necesarios
para la subsistencia y desde el punto de vista liberal, para que los hombres
puedan acceder libremente a estos recursos necesarios para la vida.
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