jueves, 20 de septiembre de 2012

Tesis Socialista



Tesis Socialista


Socialista: hace referencia a una determinada manera de concebir la sociedad del hombre en un plano filosófico.
Esta concepción puede enlazar con posiciones políticas muy diversas que van desde el centro hacia la izquierda y que en general son siempre diversas a las propias del individualismo liberal. También se opone al objetivismo colectivista que ignora el papel de los individuos en la historia  y que fácilmente termina en totalismo.

La tesis socialista tienes que moverse entre dos extremos, por un lado tiene que sostener, frente al individualismo, que la sociedad es una realidad distinta de una mera suma o de una mera agrupación de individuos: La sociedad es; en algún modo, anterior a estos, pues todo hombre adquiere su humanidad en el seno de una sociedad, sin la cual sería o un animal o un dios, por otra parte, tiene que evitar que la sociedad se convierta en una cosa o espíritu, fuera de los individuos reales y concretos. Solamente así, podrá respetar el papel creativo e innovador que les corresponde a los hombres en la historia, la realidad de la sociedad siendo y por tanto en alguna medida transformable por ellos. El problema consiste en cómo defender esta tesis en fundamentar una concepción de la sociedad que haya justicia a ambas verdades.

¿Tendrán factores comunes entre el individualismo y colectivismo?
 Jacques Rouseaw, la voluntad general no es una mera suma de voluntades individuales, aunque a veces lo hayan pretendido las lecturas liberales de este filosofo. La voluntad general consiste en una socialización pena de los individuos. Desde el punto de vista de Rousseaw la desigualdad y la injusticia presentes en la sociedad son las consecuencias de una historia en la cual se han desarrollado unilateralmente el individualismo a expensas  de  la socialidad. Pero para Rousseaw no hay individualidad sin sociedad, el hombre adquiere su verdadera individualidad socializándose, esto es entregándose sin reserva a una comunidad.

Rousseaw: la individualidad y la socialidad no son dinamismos opuestos, sino que, bien entendidos, resultan complementarios.

1 comentario:

  1. Buen resumen amigo al igual que la teoría individualista muy bien explicada , Gracias

    ResponderEliminar